viernes, 4 de febrero de 2011

ALCANOS -CADENA RAMIFICADA-

Los alcanos analizados hasta el momento se llaman alcanos de cadena recta por que los átomos de carbono se enlazan entre sí en una sola línea.




Las estructuras representan dos sustancias diferentes, los átomos de carbono pueden enlazarse con uno, dos, tres y incluso cuatro átomos de carbono. Esta propiedad hace posible una variedad de alcanos de cadena ramificada.


NOMENCLATURA DE LOS ALCANOS DE CADENA RAMIFICADA

Un alcano de cadena recta y uno de cadena ramificada pueden tener la misma fórmula molecular. Este hecho ilustra un principio básico de química orgánica: el orden y la distribución de los átomos en una molécula orgánica determinan su identidad.

Para darles nombre, se considera que los alcanos de cadena ramificada tienen cadena recta de átomos de carbono con otros átomos de carbono o grupos de átomos de carbono que se desprenden de la cadena recta. La cadena continua de átomos de carbono más larga se llama cadena principal.

Las ramificaciones secundarias se llaman grupos sustituyentes, por que parecen sustituir un átomo de hidrógeno en la cadena recta.

Cada ramificación sustituyente en un alcano que se une a una cadena principal se nombra como derivado del alcano de cadena recta que tiene el mismo número de átomos de carbono que el sustituyente. La terminación -ano- se remplaza por la terminación -il.




Un grupo sustituyente basado en alcanos se llama grupo alquil o alquilo.


PROCESO DE NOMENCLATURA   Para dar nombre a las estructuras orgánicas los químicos siguen reglas sistemáticas aprobadas por la IUPAC.

1.- Cuenta el número de átomos de carbono de la cadena continua más larga. Utiliza el nombre del alcano de cadena recta con el número de carbonos del nombre de la cadena principal de la estructura.

2.- Nomenclatura cada carbono de la cadena principal. Ubica el carbono del extremo más cercano a un grupo sustituyente. Marca con una la posición de ese carbono. Este paso da a todos los grupos sustituyentes los números de posición más bajos posibles.

3.- Da nombre a cada sustituyente del grupo alquilo. Los nombres de estos grupos se ponen antes del nombre de la cadena principal.

4.- Si el mismo grupo alquilo ocurre más de una vez como ramificación de la estructura principal, utiliza un prefijo di - tri -tetra, etc. Antes de su nombre para indicar cuántas veces aparece. Luego, utiliza el número del carbono al cual está adherido cada uno para indicar su posición.

5.- Cuando se adhieren diferentes grupos alquilo a la misma estructura principal, coloca sus nombres en orden alfabético. No consideres los prefijos (di, tri, etc.). Cuando determines el orden alfabético.

6.- Escribe todo el nombre utilizando guiones para separar los números de las palabras y comas para separar los números de las palabras y comas para separar los números. No agregues espacios entre el hombre del sustituyente y el nombre de la cadena principal.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario