viernes, 18 de febrero de 2011

ALCOHOLES

¿QUE SON LOS ALCOHOLES?

Son compuestos se presenta carbonada uno ó más grupos hidroxilo - OH

Los alcoholes primarios tienen un grupo R; los alcoholes secundarios tienen dos grupos R, y los alcoholes terciarios tienen tres grupos R unidos a un átomo de carbono al cual está enlazado el grupo    - OH.

¿EN SE QUE BASAN PRINCIPALMENTE LAS PROPIEDADES DE UN ALCOHOL?

Pueden considerarse  que los alcoholes son derivados de hidrocarburos saturados o insaturados en los cuales al menos un átomo de H se ha sustituido por un grupo  hidroxilo.

Las propiedades de los alcoholes son el resultado de la unión del grupo hidroxilo a un átomo Alifático.
- C - O - H. El etanol (alcohol etílico) es el ejemplo más común.

Cuando un átomo de hidrógeno de un anillo aromático se sustituye por un grupo hidroxilo, elcompuesto resultante se conoce con el nombre de fenol.

Muchas de las propiedades de los alcoholes dependen de si el carbono al que está unido el grupo hidroxilo está enlazado a uno, dos o tres átomos de carbono más.

   
¿CON QUE AUMENTA EL PUNTO DE EBULLCIÓN DE LOS ALCOHOLES?

Con el aumento con la cantidad de átomos de carbonos.

El punto de ebullición de los alcoholes primarios no ramificados aumenta y que disminuye su solubilidad en agua conforme aumenta su masa molecular. El punto de ebullición de los alcoholes es mucho mayor que el de los alcanos correspondientes debido a que los grupos hidroxilo forman enlaces por puente de hidrógeno.

Los fenoles son sólidos a 25ºC y poco solubles en agua, a menos que tengan otros grupos polares que interactúen con el agua.
  

¿COMO SE NOMBRA LA NOMENCLATURA COMÚN?

El nombre sistemático de un alcohol se compone de la raíz del nombre más la terminación -ol. Un prefijo númerico indica la posición del grupo -OH de una cadena de tres o más átomos de carbono.




MENCIONA LAS REGLAS E IUPAC PARA NOMBRAR ALCOHOLES

Hay cuatro isómeros de constitución de los alcoholes saturados acíclicos de cuatro carbonos con un    -OH por molécula. Escriba la fórmula estructural de cada uno e idenfíquelos como primario, secundario o terciario. Dé nombre a cada isómero.

Estrategia

El esqueleto de carbono puede ser una cadena recta, C - C- C - C, ramificada C - C - C.
                                                                                                                     I
                                                                                                                    C

Cada esqueleto posee dos tipos de carbono distintos a los cuales puede estar unido el grupo - OH.

Solución



USOS

Muchos alcoholes y fenoles son de importancia comercial considerable. El metanol CH3 OH, que inicialmente se obtenía por destilación destructiva de la madera, también se conoce con el nombre de alcohol de madera, y ahora se fabrica en grandes cantidades a partir de monóxido de carbono e hidrógeno; cuando se ingiere, el metanol es muy tóxico y causa ceguera permanente.

El etanol CH3 CH2 OH, que también recibe el nombre de alcohol etílico o alcohol de grano, puede obtenerse por fermentación de azúcar.




En la literatura escrita más antigua se hacia referencia a las bebidas que eran obviamente alcohólicas.

Fuente:

Whitten, Kenneth W. Química. 8ª ed. [Tr. Gustavo Garduño Sánchez] Edit. Cengare Learning. México. 2009. pp. 994-997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario