sábado, 12 de marzo de 2011

LOS ETERES

¿QUE ES UN ÉTER?

Es un compuesto en cuyas moléculas hay dos grupos orgánicas unidas al mismo  átomo de oxígeno y la estructura de su familia R - O - R.

Los éteres pueden considerarse como derivados del agua en la cual ambos átomos de hidrógeno se sustituyen por grupos orgánicos.

Sin embargo, la semejanza sólo es estructural ya que los ésteres son poco polares y cuanto a reactividad química bastante inertes. En efecto, sus propiedades físicas son semejantes a las de los alcanos correspondientes; por ejemplo, el CH3 OCH3 se parece al CH3 CH2 CH3.



Se conocen tres tipos de éteres (1) alifáticos, (2) aromáticos y (3) mixtos, y en casi todo los casos se emplean los nombres comunes de los éteres.


         NOMENCLATURA DE LOS ÉTERES  

Los éteres se denominan generalmente con el nombre de cada uno de los grupos alquilo o arilo, en orden alfabético, seguidos de la palabra éter.




En el caso de éteres con estructuras más complejas, se nombra  según la IUPAC considerando que uno de los radicales (el mayor si se trata de un éter asimétrico) es un hidrocarburo que lleva como sustituyente el grupo alquilo pequeño con el oxigeno, al que se denomina grupo alcoxi.





MENCIONA LA TERMINACIÓN

- il - y éter

¿COMO SE PRODUCEN LOS ÉTERES?

Forma industrial: Obtenido de la destilación del alcohol en presencia de ácido sulfúrico.
Forma natural: Los éteres de forma compleja son muy abundantes en la vida vegetal formando parte de las resinas de las plantas, colorantes de flores y otros.

MENCIONA UNA PROPIEDAD QUÍMICA DE LOS ÉTERES 

Líquido altamente volátil, inflamable e insoluble en agua.
Los éteres son muy inertes químicamente y solo tiene unas pocas reacciones características.

PARA QUE SE USA EL ÉTER DIALITRICO EN LA MEDICINA

 Cuando se menciona la palabra éter mucha gente piensa en el anestésico bien conocido éter etílico, existen muchos éteres.  

USOS

El éter dietílico es un líquido de punto de ebullición muy bajo (pe 35º C). El éter dimetílico es un gas que se emplea como refrigerante, los éteres alifáticos de masa molecular más alta son líquidos y los éteres aromáticos  son líquidos y sólidos.

Aun los éteres de masa molecular baja son poco solubles en agua, el éter dietílico es un disolvente excelente de compuestos orgánicos, y se usa bastante para extraer compuestos orgánicos de plantas y de otras fuentes naturales.
        

Fuentes

Whitten, Kenneth W. Química. 8ª ed. [Tr. Gustavo Garduño Sánchez] Edit. Cengare Learning. México. 2009. pp. 997 - 998.


"Los éteres" Sabelotodo.org. Ser cultos para ser libres. [http://www.sabelotodo.org/quimica/eteres.html](23 de Abril del 2011. 3:59 A.M.)


"Guía de nomenclatura de química orgánica". ciencs. ucv.ve. [http://www.ciens.ucv.ve/quimicaorg/nomenclatura/guia%20de%20nomenclatura.pdf]. (23 de abril del 2011, 4:40 a.m.).

1 comentario: