viernes, 21 de enero de 2011

TIPOS DE ENLACE

Lo que une un átomo a otro es una energía que puede ser grande o pequeña, y esta es lo que se conoce como energía de enlace químico. Los responsables de mantener unidos a los átomos, son los electrones de éstos. Así, un enlace químico es la energía que mantiene unidos a los átomos en un conjunto de éstos, los cuales pueden ser iguales elementos o diferentes compuestos. estas energías dependen  de las propiedades de los átomos de los elementos. Las cuales también dan lugar a diversos tipos de enlace químico como son el covalente y el iónico entre otros.

ENLACE COVALENTE

Los átomos se enlazan compartiendo pares de electrones se dice que se unen formando enlaces químicos que se llaman covalentes. Este tipo de enlace tiene variantes que de acuerdo con los átomos que lo forman, se transforme en otros tipos de enlace hasta llegar al llamado "iónico". Realmente casi todos los enlaces químicos de los compuestos que forman la materia alguno de estos dos tipos o variantes de ellos.

Se puede explicar de manera elemental mediante la regla del octeto (figura 1). Los átomos al enlazarse comparten pares de electrones cumpliendo casi con la condición que se rodean de ocho electrones.

Figura 1


Cuando se unen átomos iguales, la diferencia de electrones de electronegatividades es cero por lo que enlaces es covalente puro, pero cuando se unen átomos diferentes por covalencia, forman lo que se llama covalente polar.     

El enlace es covalente con bajo por si fuera mayor, entonces sería covalente con alto porcentaje de polaridad, pero si fuera mayor, entonces sería covalente con alto porcentaje de polaridad y cercano al enlace iónico. Este último enlace llamado iónico, es lo contrario del covalente, ya que en este caso  los átomos que participan no comparten los pares de electrones y lo que en este caso lo que hacen es cederlos y aceptarlos para formar iones estableciendo entre ellos una atracción de tipo electrostático.

Así mientras mayor sea la mayor la diferencia de electronegatividad más desigual será la mayor en lo que comparte los electrones del enlace covalente se presentará mayor polaridad de esta diferencia de electronegatividad serán la última.

Así la mayoría de los enlaces químicos químicos que se forman entre los átomos, van desde covalente, pasan por el polar hasta llegar al iónico.

Enlace químico 
En general los enlaces químicos se pueden clasificar en covalentes iónicos y metálicos, y entre ellos existen tendencias a parecerse a uno más que a otro.



Todos los enlaces químicos de los átomos que conforman la materia tienen variantes entre uno y otro. Un enlace covalente puro, sólo puede ser posible entre átomos iguales, y cuando se presenta entre átomos diferentes, entonces dependiendo de las propiedades del elemento, éste puede ser covalente con algo de iónico con algo de covalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario