lunes, 21 de febrero de 2011

CETONAS

¿QUE SON LAS CETONAS?

En este tipo de grupo hay dos átomos de carbono están unidos al grupo carbonilo.
La cetona más sencilla acetona; otras cetonas de uso ordinario suelen conocerse por su nombre común, el cual se obtiene mencionando los grupos alquílicos o arílicos unidos al grupo carbonilo.
 

¿CUALES SON LAS PROPIEDADES FÍSICAS?

Compuestos polares, solubles en agua, punto de ebullición es mayor que los alcanos y menor que en los alcoholes. 

¿CUALES SON LAS PROPIEDADES QUÍMICAS?

Las cetonas son disolventes excelentes. La acetona es muy útil porque disuelve casi todos los compuestos orgánicos y, sin embargo, es miscible con el agua. La acetona se emplea bastante como disolvente en la fabricación de lacas, removedores de pinturas, explosivos, plásticos, medicamentos y desinfectantes.   

Las cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presenten reacciones típicas de adición nucleofílica.

Reacciones de adición nucleofílica: Estas reacciones se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua da origen a un alcohol. El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.





La reacción de adición nucleofílica en las cetonas dan origen a alcoholes terciarios.


Otras reacciones de adición nucleofílica pueden producirse con el ácido cianhídrico, el sulfito ácido de sodio, la hidroxilamina, hidracina, semicarbacida, fenilhidracina y con el 2,4 dinitrofenilhidracina, para dar origen a diferentes compuestos químicos.


¿CUÁL ES LA APLICACIÓN INDUSTRIAL?

se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la producción del plexiglás, empleándose también en la elaboración de resinas epoxi y poliuretanos. Otras cetonas industriales son la metil etil cetona (MEK, siglas el inglés) y la ciclohexanona que además de utilizarse como disolvente se utiliza en gran medida para la obtención de la caprolactama, que es un monómero en la fabricación del Nylon 6 y también por oxidación del ácido adípico que se emplea para fabricar el Nylon 66.

MENCIONA COMO FUNCIONA LA NOMENCLATURA COMÚN

Otras cetonas de uso ordinario suelen conocerse por su nombre común, el cual se obtiene mencionando los grupos alquílicos o arílicos unidos al grupo carbonilo.



El nombre sistemático de los cetonas se derivan de los hidrocarburos precursores, y a la raíz característica se le agrega el sufijo -ona.

 Fuente:

"Propiedades de los aldehídos y cetonas" RENA educación Cuarta etapa  [http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/quimica/Tema12.html] (Sabado 23 de abril del 2011, 1:09 A.M).

Whitten, Kenneth W. Química. 8ª ed. [Tr. Gustavo Garduño Sánchez] Edit. Cengare Learning. México. 2009. pp. 998.

1 comentario:

  1. pero no esta el origen de la acetona ,quien lo descubrio, o como fue que aparesio en quimica..

    ResponderEliminar